Esperamos contestar tus dudas en este espacio.

¿Qué es el Movimiento Maker?


En el Año 2005 se hizo popular el término Maker para señalar a todas aquellas personas que HACEN algo por si mismo, lo que anteriormente se conocía como el movimiento DIY (Do It Yourself) o Hazlo Tu Mismo. Actualmente el término evolucionó para demostrar que toda la educación debe basarse en proyectos y en la idea de que los estudiantes aprendan haciendo. Los Makers son los artesanos del siglo XXI y tienen su reunión anual en las Maker Faire. Pueden visitar www.makerfaire.com para encontrar una cerca de tu localidad.




¿Por qué ustedes son Comunidad Maker? ¿Qué los diferencia?


Nosotros somos los primeros en tomar el Movimiento Maker y evolucionar el concepto para crear una Comunidad, que trabaje con los principios Makers pero de manera comunitaria y colaborativa. Creemos que todos tenemos CAPACIDADES diferentes, CONOCIMIENTOS diferentes y HABILIDADES diferentes. Por ello si trabajamos en comunidad con éstas diferencias ENFOCADAS en PROYECTOS CONCRETOS y votados por todos los miembros, las posibilidades de concretarlos y aprender en el proceso se hacen más interesantes. Este modelo de trabajo NOS PERMITE APRENDER UNOS DE OTROS! Todos aportan sus saberes en pos de una necesidad común. ESO ES LA COMUNIDAD MAKER PATAGONIA!




¿Participar es Gratis?


Nuestros miembros activos están segmentados en Estudiantes y No Estudiantes. Por ello creemos que el esfuerzo de aquellos que mayores de 18 años que se encuentran estudiando pueden hacer un aporte de $50 al mes desde Marzo a Diciembre, mientras que aquellos adultos que no estudian pueden aportar $100 al mes durante el mismo período. Con ese aporte compramos los insumos necesarios para gastos mensuales y para comprar partes necesarias para nuestros proyectos. El aporte es recibido por el Tesorero de la Comunidad Maker Patagonia. También organizamos eventos para recaudar dinero para los productos de mayor costo. Nos gustaría recibir donaciones de herramientas por parte de empresas o negocios. Eso nos ayuda armar nuestro propio Makerspace.




¿Qué valores se transmiten en esta comunidad?


Nosotros trabajamos siguiendo los preceptos del Manifiesto Maker. Son 9 principios que respetamos y que intentamos transmitir a los miembros. DAR - HACER - APOYAR - REGALAR - COMPARTIR - JUGAR - EQUIPARSE - PARTICIPAR - APRENDER




¿Cómo mantengo mi membresía en la comunidad?


Para ser miembro activo deben completar el formulario de nuestra página y esperar nuestra confirmación de aceptación de miembro. Se debe abonar la cuota mensual de $100 mensuales y concurrir a nuestro espacio Maker los días Sábados de 10 a 12:30 hs. Solo se aceptan miembros mayores de 18 años.




¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR DE LA COMUNIDAD MAKER PATAGONIA?


Cualquier persona mayor de 18 años puede formar parte de nuestra comunidad. Solo deben completar el formulario de registro y concretar una enrevista con los miembros fundadores de la Comunidad Maker Patagonia para conocer tus expectativas y para que conozcas las nuestras.




¿Cómo me inscribo en la Comunidad Maker Patagonia?


Para participar de nuestra comunidad, debes completar el Formulario de PRE-inscripción seleccionando el proyecto en el que deseas colaborar o aprender. Posteriormente se realizará una reunión con todos los PRE-Inscriptos donde conocerán el REGLAMENTO MAKER y completarán el formulario de INSCRIPCIÓN manual aceptando nuestro reglamento de trabajo y convivencia. A partir de ese momento ya podrás participar de la Comunidad Maker.





Preguntas Frecuentes